Nuestra historia
El nombre de La Figal de Xugabolos resume lo que es este lugar. La Figal es una higuera (figal en asturiano) que hay a la entrada de nuestra finca, bajo la cual estuvo la bolera (xugabolos) del pueblo.
El lugar de Zorrina donde nos encontramos forma parte del concejo de Salas, un territorio a medio camino entre el centro y el occidente de Asturias, entre la zona costera y la montaña del interior, de clima suave, que facilitó la transformación de un paisaje natural en un espacio agrario rico y variado. Atravesado por el río Nonaya cuyas riberas tienen álamos, saúces, alisos
Partimos de una casería que ya nunca iba a ser utilizada para la labranza. La casa actual es una reconstrucción del siglo XVIII. La finca está rodeada de árboles frutales, de nogales y castaños, se ha convertido en un sitio para descansar, recrearse en la contemplación de la naturaleza, el disfrute de placeres sencillos pero necesarios para refrescar el espíritu, gracias a los árboles, las verdes praderas, los animales domésticos.
En asturiano hay una palabra que resume todo esto: la Figal es un lugar “afayaizo”, donde cualquiera se encuentra a gusto, un sitio que te seduce y atrapa
La idea era mantener la estructura de una casa tradicional asturiana, donde la piedra y la madera, que tienen dos siglos de uso, permiten conectarse con el pasado y actualizarlo añadiendo piezas recicladas y restauradas al gusto actual, para ofrecer un espacio confortable donde te sentirás muy cómodo.
Nos ponemos al servicio de aquellos que quieran saber más sobre cómo hicimos la reconstrucción y rehabilitación de nuestro alojamiento poniendo a vuestra disposición el libro que lo recoge. Save
Qué dicen de nosotros
Camino de Santiago
Si eres peregrino del Camino de Santiago Primitivo, nuestro alojamiento te acoge como refugio idóneo para revitalizar el espíritu y recargar energías.
Naturaleza
Si ansías vivir días inolvidables inmerso en la naturaleza, nuestro alojamiento te garantiza una experiencia excepcional que no dejará lugar a desilusiones.
Nos adaptamos a ti
Tienes a tu disposición habitaciones matrimoniales, dobles y literas. Nos ajustamos a tus necesidades para brindarte una estancia perfecta.